miércoles, 23 de agosto de 2023

ELECTRICIDAD

Electricidad

Te explicamos qué es la electricidad y cuál es el origen de este fenómeno físico. Además, su importancia y sus características. 

La electricidad tiene sinfín de aplicaciones importantes para la humanidad.

¿Qué es la electricidad?

Por electricidad se comprende un conjunto de fenómenos físicos vinculados a la presencia y transmisión de cargas eléctricas. Existen varios conceptos básicos que están íntimamente relacionados con la electricidad:

  • Carga eléctrica. Toda la materia conocida está formada por átomos que poseen igual cantidad de electrónes  (con carga eléctrica negativa) y de protones (con carga eléctrica positiva).Los atomos ylas moléculas pueden cargarse eléctricamente y ello influye en el modo en que se atraen o repelen y en la configuración de la materia que conforman.
  • Corriente eléctrica. Las partículas cargadas eléctricamente, usualmente los electrones, pueden fluir por un material conductor, como un cable. Esta transmisión de cargas eléctricas es lo que se denomina corriente eléctrica.
  • Campos eléctricos. Los campos eléctricos producen trabajo, medido en voltios, sobre las partículas que se mueven inmersas en ellos. El potencial eléctrico en un punto del espacio es el trabajo que se debe realizar por unidad de carga, para mover esta carga a través de un campo eléctrico desde un punto de referencia hasta el punto considerado.
  • Potencial eléctrico. Los campos eléctricos pueden realizar distintos trabajos, medidos en voltios. A eso se le denomina potencial eléctrico.
  • Magnétismo. Las cargas eléctricas en movimiento generan campos magnéticos, afectando (atrayendo o repeliendo) a los materiales magnéticos y a las cargas en movimiento que se encuentren en él y pudiendo, bajo ciertas condiciones, generar ellos mismos una corriente eléctrica.

La electricidad representa para la humanidad un sinfín de aplicaciones conocidas.

Las propiedades eléctricas de los materiales conocidos dependen de la configuración de los electrones de sus átomos. El grafeno, la plata y el cobre son hasta la fecha los más potentes conductores de energía eléctrica disponibles, mientras que otros materiales como el vidrio, la lucita o la mica son grandes aislantes.

Si bien la electricidad se conoce desde tiempos antiguos, sobre todo a partir del descubrimiento del ámbar, material susceptible de ser cargado eléctricamente, su estudio formal inició en los siglos XVII y XVIII, y apenas a finales del XIX se la pudo aprovechar industrial y domésticamente.

Origen de la electricidad

La electricidad ha estado presente en el mundo desde siempre. El hombre primitivo pudo percibirla mediante fenómenos visibles como los relámpagos, o experimentarla a través de peces eléctricos como los Tronadores del río Nilo, descritos por los antiguos egipcios.

La electricidad estática (que surge, por ejemplo al frotar una barra de ámbar con lana o piel) fue descubierta por los antiguos griegos alrededor del año 600 a. C.

Los primeros experimentos serios con electricidad tuvieron lugar alrededor del siglo XVII. El campo creció con los estudios y aportes de Cavendish, Du Fray, van Musschenbroek y Watson durante el siglo XVIII, y durante el siglo XIX se desarrolló una teoría unificadora de la electricidad y el magnetismo: las ecuaciones de Maxwell en 1865.

La generación de electricidad como actividad industrial empezó casi en el siglo XX, luego de que Morse demostrara en 1833 cómo la electricidad podía revolucionar el campo de las comunicaciones a distancia, y de que se comprobara la posibilidad de generar luz mediante un tendido eléctrico, reemplazando el de gas.

Finalmente las investigaciones de Tesla y Edison impulsaron la electricidad como un requerimiento básico de la innovación científica y tecnológica en el marco de la Segunda Revolución Industrial.

Importancia de la electricidad

La electricidad es capaz de generar energía calórica que puede ser usada para cocinar.

La electricidad es una fuente versátil y transformadora, capaz de aprovecharse de distintos modos:

  • Generar luz. Las lámparas y bombillas permiten aprovechar el flujo eléctrico en el vacío para irradiar luz, iluminando distintos ambientes y extendiendo la vida diurna más allá de la caída del sol.
  • Generar calor. El efecto Joule describe cómo el paso de los electrones por un conductor genera energía calórica, que puede ser aprovechada mediante resistencias para calefaccionar, soldar o incluso cocinar.
  • Generar movimiento. Diversos tipos de aparatos son activados mediante electricidad para generar movimiento, como los motores y rotores, que convierten la energía eléctrica en mecánica. Por otro lado, la energía eléctrica se puede almacenar, por ejemplo, mediante pilas o baterías y ser utilizada cuando se lo requiera para generar movimiento, por ejemplo.
  • Transmitir datos. Mediante sistemas electrónicos, circuitos eléctricos o redes de cableado, la electricidad permite activar componentes de diversa naturaleza a lo largo de distancias enormes.

Características de la electricidad

La electricidad consiste en la transmisión de electrones de la última capa de los átomos (la más lejana) a la de un átomo siguiente, fluyendo a lo largo de la materia conductora y alterando en el camino ciertas propiedades de la misma.

Por otro lado, la electricidad es acumulable, para lo cual se inventaron las pilas o baterías(acumuladores), capaces de absorber corriente eléctrica y almacenarla en su contenido químico, para ser recuperada posteriormente.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es el movimiento de cargas eléctricas a través de un conductor. Estas cargas son los electrones, partículas subatómicas que orbitan el núcleo atómico.

Las corrientes eléctricas no son inocuas para el cuerpo humano, que puede soportar hasta corrientes de alrededor de 16 amperios. es decir, la electricidad puede ser peligrosa. Un contacto breve y moderado con una fuente de electricidad puede adormecer o entumecer los músculos, mientras que un contacto más serio puede provocar quemaduras o incluso la muerte.

Gracias a los estudios de Nikola Tesla, se conocen dos formas de corriente eléctrica: la corriente continúa y la corriente alterna (que varía cíclicamente en su magnitud y sentido).



Fuente: https://concepto.de/electricidad-2/#ixzz8BG17f0N7

Energía eléctrica

Te explicamos qué es la energía eléctrica y para qué sirve. Además, cómo se produce, tipos de energía eléctrica y ejemplos.

La incorporación de la energía eléctrica a las ciudades supuso toda una revolución.

¿Qué es la energía eléctrica?

La energía eléctrica o electricidad es la energía que se origina de la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos determinados, cuando se los pone en contacto mediante un transmisor eléctrico.

Este contacto provoca una corriente eléctrica que consiste en la transmisión de cargas negativas (electrones) a través de un material propicio para ello (como suelen ser los metales) desde el punto de su generación (y/o almacenamiento) hasta el punto de consumo. Usualmente la energía eléctrica es convertida en otras formas de energía: lumínica, mecánica o termica.

En la vida cotidiana, la energía eléctrica que consumimos proviene de un tendido o de una red eléctrica, a la cual accedemos mediante enchufes o tomacorrientes, instalados en nuestros hogares, como los que activamos al encender un interruptor de la luz. Esta red es alimentada por las empresas que proveen de dicho servicio, que suelen estar a cargo de la generación y distribución de la electricidad en las ciudades, regiones o países enteros.

La electricidad existe en la naturaleza y forma parte importante de numerosos procesos biológicos, como muchos de los que ocurren en el propio cuerpo del hombre. Las neuronas de nuestro cerebro y los impulsos nerviosos de nuestra médula espinal, por ejemplo, son de naturaleza eléctrica, tal y como lo es la pequeña descarga que ciertas anguilas son capaces de transmitir al sentirse amenazadas. Otro ejemplo de electricidad en la naturaleza son las tormentas que a veces presentan efectos eléctricos como los relámpagos.

Tipos de energía eléctrica

Podemos hablar de distintas formas de electricidad:

¿Para qué sirve la energía eléctrica?

Como todo tipo de energía, la eléctrica tiene la capacidad de transformarse en otras formas de energía, por lo que es un recurso sumamente versátil. Puede alimentarse con energía eléctrica a una máquina que realice determinadas tareas, tanto mecánicas como de cálculo, iluminar una habitación con una lamparita, o calentarla durante el invierno gracias a una resistencia.

¿Cómo se produce la energía eléctrica?

Las instalaciones solares convierte la energía calórica del sol en energía eléctrica.

Existen diversas formas de generar energía eléctrica, proceso que normalmente se lleva a cabo en una central eléctrica, o en pequeñas cantidades en dispositivos especializados.

  • Centrales eléctricas. Producen electricidad a partir del giro de turbinas empujadas por vapor de agua calentada, por ejemplo, mediante combustiones de carbón o de hidrocarburos o mediante reacciones nucleares.
  • Recursos renovables. Existen también centrales eléctricas que aprovechan las caídas de agua (hidroeléctricas), o los fuertes vientos (eólicas) para movilizar sus turbinas y generar electricidad. Además, las instalaciones solares, convierten la energía solar en energía eléctrica mediante un sistema de paneles que reciben las radiaciones directamente.

Una vez producida esta electricidad, se transmite a través del tendido eléctrico a las ciudades e instalaciones que la requieran o es almacenada en diversos tipos de circuitos.

Ejemplos de energía eléctrica

Algunos ejemplos cotidianos del uso de la electricidad son:

  • La iluminación urbana. La incorporación de la energía eléctrica a las ciudades supuso toda una revolución, que reemplazó a las farolas de gas y permitió expandir el horario útil de la vida urbana varias horas más.
  • El uso de un televisor. La electricidad permitió el surgimiento de la televisión así como muchos electrodomésticos alimentados mediante el enchufe a la red eléctrica: licuadoras, microondas, una tostadoras, heladeras, etc.
  • Los desfibriladores médicos. En las salas de urgencias se emplean estos aparatos que poseen un voltaje eléctrico y permiten descargarlo sobre el cuerpo de pacientes en paro cardíaco, para reactivar sus pulsos.
  • Los relámpagos. Durante una tormenta eléctrica, la diferencia de potencial eléctrico entre el suelo y el aire es tal que se generan descargas compensatorias, conocidas como relámpagos. Podemos verlos a simple vista.


Fuente: https://concepto.de/energia-electrica/#ixzz8BG66MYUt

ARTE

Arte callejero

Te explicamos qué es el arte callejero y cómo fue el surgimiento de esta expresión artística. Tipos de arte callejero y sus características.

La simbólica frase siendo cubierta por un empleado del mundo globalizado.

¿Qué es arte callejero?

Cuando hablamos de arte callejero, arte urbano o street art, nos referimos a las técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre, a veces incluso ilegal, usualmente en las grandes ciudades. Se trata de un tipo de intervención artística, de vida corta y que no aparece en los museos.

En este tipo de expresiones artísticas se engloba tanto el grafiti (célebre como forma de protesta anónima), como las plantillas o esténcil (stencil) y un variado número de técnicas y recursos empleados para ilustrar en paredes y otras superficies urbanas, como trenes, anuncios publicitarios, etc.

El arte callejero se maneja en una delgada frontera entre la expresión estética, política o social, con el vandalismo y otras formas de intervención ilegal de la fachada pública de las ciudades. Esto se debe a que a menudo, en su afán por visibilizar su mensaje, los artistas callejeros trepan a superficies elevadas, intervienen señales del marcaje urbano o anuncios gubernamentales, traspasan los límites de la propiedades privadas e incluso, para algunos, son responsables de una forma de contaminación visual. Por esa razón, los artistas callejeros suelen ocultar su identidad y emplear seudónimos artísticos.

Diatribas aparte, este género ha sido cultivado extensamente por numerosos artistas callejeros en las principales ciudades de Occidente, pero llegando incluso a intervenir locaciones famosas del mundo, como un muro en Gaza, en la conflictiva frontera árabe israelí.

Algunos de los artistas más célebres de esta tendencia son el estadounidense Shepard Fairey (con su conocido slogan de “obey”), Space Invaders (cuyo nombre proviene de un famoso videojuego de los 80), Blek le rat, o el mítico  Bansky, cuya identidad es desconocida a pesar de lo mundialmente célebres de sus intervenciones.

Historia del arte callejero

El término street art surge a mediados de los años 90, también bajo el nombre de Post-graffitti, para identificar una serie de expresiones artísticas heterogéneas y usualmente anónimas que empezaron a inundar las grandes ciudades de Occidente.

Ya existían estas técnicas como formas de protesta o de denuncia popular, de hecho a mediados de los años 60 ya se empleaban las plantillas en París. Pero a partir de entonces empieza a convertirse en la expresión de una subcultura.

Eventualmente la popularización del Post-grafiti en las distintas ciudades llevó al surgimiento de grupos locales y de artistas propios de cada ciudad, reconocibles por sus mensajes o sus personajes recurrentes. En la actualidad muchos artistas como el británico Banksy han alcanzado tal grado de reconocimiento que han sido abordados en libros de arte e incluso se llegó a exponer de manera clandestina algunas de sus piezas.

Tipos de arte callejero

El grafiti es el dibujo o escritura clandestina en las paredes de una ciudad.

Si clasificamos el arte callejero en base a sus técnicas empleadas, tendremos las siguientes categorías:

  • Grafiti. El grafiti es la “pintada” tradicional, es decir, el dibujo o la escritura clandestina en las paredes de la ciudad, sólo que en el caso del arte urbano esta pintada no es simplemente un mensaje de protesta, sino que adquiere todo un sentido estético: dibujos, formas, mensajes cifrados, etc.
  • Stencil. Funciona en base a una plantilla de plástico o papel en la cual se recorta la silueta de lo que se desea pintar, y luego se las adhiere a la pared antes de pintarlas con pintura. De esta manera se logran formas elaboradas y se combina el texto con la imagen.
  • Pósteres. Impresos en papel u otros materiales y pegados con engrudo en las paredes, permanecen mucho tiempo y permiten combinar varios para formar figuras de importante tamaño.
  • Esculturas y otras intervenciones. Existen otras formas de arte callejero más atrevidas que intervienen objetos de la vía pública, casetas telefónicas o incluso billetes, combinando la escultura con otras artes gráficas.

Características del arte callejero

El arte callejero, por lo general, se caracteriza por ser:

  • Efímero. Por lo general las intervenciones de este tipo no duran por mucho, pues las paredes son pintadas de nuevo y las superficies limpiadas por el mantenimiento de los gobiernos locales. Sin embargo, quedan las fotografías y filmaciones de ellas.
  • Clandestino. La aparición de las Obras de arte callejero suelen ocurrir durante la noche o la madrugada, de modo que la gente al día siguiente se tropiece con ellas, en lugar de verlas ocurrir. Esto les da un factor sorpresa, pero también se debe a que en ocasiones los artistas se exponen al peligro (al treparse a superficies elevadas, por ejemplo), o eligen propiedad gubernamental para intervenir, lo cual no es del todo lícito.
  • Casi anónimo. Si bien muchas de las intervenciones están firmadas con el seudónimo del artista, muchas otras no lo están. No siempre se sabe quién es tal o cual artista callejero en vida real.
  • Extra-muros. Como su nombre lo indica, el arte callejero se encuentra en la calle, en el transporte público, en lugares cotidianos, y no en museos o lugares de exposición artística “controlados”. Hay algo de desafiante en el street art.

Fuente: https://concepto.de/arte-callejero/#ixzz8BFsi8hfN



Artes plásticas

Te explicamos qué son y qué tipos de artes plásticas existen. Además: historia, características y ejemplos de artes plásticas.

La pintura es la más clásica de todas las artes plásticas.

¿Qué son las Artes Plásticas?

Cuando hablamos de artes plásticas, nos referimos a las técnicas de elaboración de obras de arte en las cuales se utilizan materiales y elementos susceptibles de ser moldeados, modificados o transformados por el artista. Dichos elementos se consideran por ende recursos plásticos, ya que le sirven al artista de materia prima para expresar su perspectiva, imaginación o vision específica de lo real.

Este término es empleado en bellas artes para diferenciar a las artes visuales, que deben ser percibidas por la vista del espectador, de las que involucran también el sentido del oído (musica, texto recitado), como  las artes escénicas se consideran artes plásticas a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, artesanía y pintura mural.

Es muy usual que los artistas plásticos, sobre todo en la exploración temprana de su talento, se avoquen a diversas disciplinas plásticas al mismo tiempo, ya que las artes plásticas parten de principios y aspectos comunes entre sí, como lo pueden ser la forma, la textura, el color o, inclusive, el movimiento.

Las artes plásticas ocupan actualmente uno de los principales rubros artísticos de los museos, y son, junto con las artes escénicas, la literatura, el cine, la música y la fotografía, las máximas expresiones contemporáneas del arte.

Historia de las artes plásticas

La noción de artes plásticas surgió durante el siglo XIX, como se ha dicho ya, para distinguirlas de las artes escénicas. Sin embargo, durante el siglo XX la noción de arte entró en conflicto y reformulación tantas veces que las artes plásticas incorporaron propuestas expresivas como el grafiti y arte urbano (street art) o el ready-made herencia del pop-art.

Este último tipo de objetos artísticos, sobre todo, que no recibían mayor intervención del artista, sino que eran trasladados por él hasta el museo y extraídos de su contexto, forzaron a la utilización del término “artes visuales” en lugar de “artes plásticas”, para darles cabida en esta categoría. El video, la fotografía y el arte digital, de esa manera, tuvieron también cabida en ella. 

Tipos de artes plásticas

La cerámica consiste en dar forma a una masa de barro, loza o porcelana.

Las artes plásticas se clasifican ordinariamente en:

  • Pintura. La más clásica de todas, junto con la escultura, esta disciplina emplea sustancias cromáticas obtenidas mediante diversos mecanismos para aplicar color sobre una superficie lisa y blanca, conocida como lienzo, para crear con dichos colores una representación realista o abstracta de la realidad.
  • Escultura. Esta disciplina emplea las manos del artista, así como diversas herramientas, para moldear, cortar, pulir y, en fin, dar una forma determinada a elementos duraderos, como las piedras de diversa naturaleza, o a materiales moldeables que luego endurecen, como el yeso.
  • Orfebrería. Se trata de la elaboración de piezas artísticas mediante la manipulación y fundido de los metales, en particular metales preciosos como el oro o la plata.
  • Dibujo. La técnica consiste en representar las perspectivas de lo visible a simple vista o de lo imaginario mediante trazos en un papel que se efectúan con lápiz, carboncillo, tinta o algún otro material que deje marcas.
  • Grabado. De manera semejante al dibujo, el grabado imprime gestos, letras u otros símbolos sobre una superficie, pero en este caso una dura y resistente como metales laminados.
  • Cerámica. Semejante a la escultura, imprime forma (y eventualmente color) a una masa de un elemento moldeable o maleable, para luego extraerle naturalmente o en un horno el componente de agua y, al secar, endurecerlo y hacerlo rígido y brillante.
  • Artesanía. Se llama así a la técnica de producción de objetos o envases simples, de uso cotidiano, mediante materiales flexibles y herramientas simples, a menudo la mano del artista.

Características de las artes plásticas

Como se dijo antes, las artes plásticas comparten ciertos conceptos básicos que determinan su manera particular de expresar sus contenidos, y que son:

  • Color. Los colores se le dan a las obras de arte mediante pigmentos y materiales que, al ser impactados por la luz blanca, absorben todos los tonos del arcoíris menos uno. Dicho color reflejado es el que perciben nuestras retinas.
  • Forma. La forma tiene que ver con la geometría de las cosas, con su regularidad o irregularidad, con sus límites perceptibles a simple vista.
  • Textura. La textura es apreciable mediante el tacto o también la vista, y tiene que ver con la superficie de los objetos: su rugosidad o su lisura, su filo o las sensaciones que transmite su capa externa.
  • Movimiento. En algunos casos, las obras plásticas pueden contar con movimiento, como es el caso de artistas como el argentino Julio LeParc, cuyas esculturas podían ser activadas por electrónicas para transmitirle al espectador formas y colores hipnóticos.

Ejemplos de artes plásticas

A continuación se dan ejemplos de cada una de las disciplinas plásticas:

  • Pintura. El guernica de Pablo Picasso (s. XX).
  • Escultura. El pensador de Auguste Rodin (s. XX).
  • Cerámica. Los jarrones cerámicos de Théodore Deck (s. XIX).
  • Orfebrería. El altar de San Ambrosio de Milán, hecho por Vuolvinus (c. 850).
  • Dibujo. Los bocetos de bailarinas de Edgar Degas (s. XX).
  • Grabado. La serie de grabados de Goya bautizados “Los caprichos” (s. XX).



Fuente: https://concepto.de/artes-plasticas/#ixzz8BFvY8qQx

martes, 15 de agosto de 2023

MUSICA

Qué es la música?
La música es una de las llamadas Bellas Artes, es decir, a un género artístico, que consiste en conseguir efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales, conforme a estándares culturales de ritmo, armonía y melodía.

La música es una de las mayores formas de expresión artística desde tiempos ancestrales. Además constituye el sostén de una gigantesca industria global, ya que en la cultura tienen cabida muy distintos tipos de música, empleados con fines recreativos, ceremoniales, publicitarios o de distinta naturaleza.

Existen muchas y diversas maneras de producir música, algunas muy tradicionales como una orquesta clásica, y otras más contemporáneas como una banda de rock. Sin embargo, el principio que las guía es similar. Cada una pertenece a un contexto específico en cuanto a historia, cultura, valores y consideraciones en torno a lo que es y lo que no es el arte.

Por otro lado, la música se asocia con ciertos aspectos de la mente humana y se considera un estímulo importante para el pensamiento lógico y matemático, la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz y otro vasto rango de actividades sociales y mentales propias del género humano. Por eso se la incluye usualmente en los distintos programas escolares.

Historia de la música
origen de la música se encuentra cubierto de misterio, aunque se estima comenzó en la prehistoria de la humanidad y se lo vincula con los ritos de apareamiento y con el trabajo colectivo.

La danza y el canto parecen haber estado desde el principio asociados al modo en que el ser humano comprende el mundo. De hecho, formaban parte de sus manifestaciones religiosas o chamánicas, como rituales de sanación, cantos de batalla o de cacería, o bailes para atraer la lluvia.

Los instrumentos más antiguos son flautas de hueso de más de 30.000 años de antigüedad.

 Mucho más tarde, en Sumeria del 3.000 a. C. existían instrumentos primitivos de percusión y de cuerdas. Por su parte, en el Imperio Nuevo del Antiguo Egipto empleaban escalas de siete sonidos distintos, y diversos instrumentos como el arpa, el oboe y los tambores.

Sin embargo, los primeros tratados sobre la música de Occidente son de origen griego, ya que los antiguos helenos le daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música, vinculada siempre con el poema trágico y la mitología. Su equivalente oriental se encuentra en la Antigua China, cuya música respondía ya en el siglo IV a. C. a una escala cíclica propia.

Posteriormente, la música en Occidente evolucionó de la mano del pensamiento religioso medieval, otorgando al canto gregoriano un lugar destacado como canto litúrgico de la Iglesia Católica. En el Renacimiento aparecieron nuevos estilos en Europa, dando así origen a la música flamenca, a la chanson francesa y a la música barroca.

Luego se regresó al clasicismo, bajo cuya influencia nació la célebre música clásica europea interpretada por orquestas. A este período pertenecen los famosos Bach, Haydn, Mozart y Beethoven.

Con el Romanticismo, se crearon nuevos registros y nuevas sensibilidades vinculadas a lo local y a la cultura popular. Tras distintas variantes programáticas, impresionistas y modernistas, se dio inicio a la etapa contemporánea de la música, caracterizada por una enorme diversidad y una constante exploración de los géneros musicales.

Características de la música
La música puede definirse a muy grandes rasgos como una sonoridad organizada, coherente, significativa. Se caracteriza por el empleo de los sonidos (y de los instrumentos para producirlos) con el objetivo de producir una secuencia estéticamente apreciable y significativa.

Como todo sonido, se propaga por el aire (o el medio en el que se inserte) y por lo tanto sus propiedades dependerán de las condiciones en que se ejecute un instrumento.

Posee un ejecutor o intérprete, que es quien emplea el instrumento musical, pero también un compositor, que es quien concibió el lenguaje rítmico y sonoro que será luego interpretado en escena. Ambas personas bien pueden ser la misma.

Se compone de cuatro parámetros fundamentales, que son:

La altura. Que no es más que la frecuencia de los sonidos producidos, permitiendo clasificarlos en graves o bajos, y agudos o altos, dependiendo de cuántos ciclos completen por segundo sus vibraciones.
La duración. O sea, el tiempo en que permanecen vibrando o emitiendo un sonido los instrumentos, lo cual está fuertemente relacionado con el ritmo.
La intensidad. Que es la fuerza con que se produce un sonido, o la energía que contienen sus ondas sonoras, representado por la amplitud de onda de las mismas.
El timbre. Que es la cualidad del sonido, determinada por la forma de las ondas que lo componen (en el caso de sonidos complejos, como los musicales) y es lo que nos permite distinguir a los distintos instrumentos que suenan en una orquesta.

Elementos de la música
elementos fundamentales de la música suelen ser siempre tres, aunque su concepción y su aplicación concreta bien puede variar de una cultura a otra. Estos elementos son:

Melodía. Se refiere al conjunto de sonidos que, dentro de un mismo ámbito sonoro específico, suenen sucesivamente, o sea, uno después de otro, y que, al percibirse como una unidad completa de sonido, poseen identidad y significado propio. En ella tienen cabida los silencios, sirviendo de pausas en el “discurso” de la melodía, e incluso puede haber dos o más melodías simultáneas, conformando lo que se llama un “contrapunto”.
Armonía. En este caso nos referimos al efecto que resulta al combinar dos o más notas musicales, y que puede llegar a ser más o menos grato al oído (más o menos armónico). Un conjunto de sonidos concordantes constituye un acorde, y se reproducen todos al mismo tiempo.
Ritmo. Este elemento es el que vincula a la música con el tiempo, permitiéndole transmitir cierta emoción dependiendo de la vertiginosidad, placidez o las formas con que los anteriores elementos se manifiesten. Estrictamente hablando, el ritmo no es más que los patrones existentes en la sucesión de los sonidos, la combinación específica de figuras y silencios que compone la música.
Tipos de música
Existen muchas formas de clasificar la música, ya que se trata de un arte milenaria y de historia vasta y compleja. Sin embargo, a simple vista es posible discernir entre:

Música popular. Este término se refiere usualmente a las manifestaciones musicales provenientes del pueblo llano, es decir, del folklore, la tradición y en ocasiones, la protesta. Se caracteriza por transmitirse de generación en generación y no siempre tener un autor determinado. Suelen tener profundos vínculos con la historia local y a menudo va acompañada de baile o danza.
Música académica. Diametralmente opuesta de la música popular, la música académica o “clásica” es la que proviene de una tradición cultural más elitista, europea y clasicista, ya sea que provenga de los grandes compositores medievales, o bien de los estudiosos y compositores vanguardistas de la música. No siempre tiene un gran público, pero sí una importante valoración dentro de la cultura.
Música comercial. Se llama así a la música consumida por el gran público de manera recreativa, y que impulsa mayormente la industria discográfica o musical del mundo entero. Abarca diversos géneros y por lo general es tenida en poca estima por la academia, aunque dichos criterios de elitismo musical siempre son cuestionables.
Música ceremonial. En este caso, hablamos de la música que se utiliza para marcar celebraciones, rituales u ocasiones especiales, sin importar su autoría ni otros detalles, como es el caso de la marcha nupcial, la marcha fúnebre, la marcha presidencial de un país, etc.
Música publicitaria. Aquella que acompaña a la publicidad o que sirve de cortina a programas televisivos o shows radiales. Suele ser anónima y formar parte del patrimonio de una empresa o de los productores del show. No suele ser considerada música artística en absoluto.
No hay que confundir los tipos de música con los géneros musicales.

Géneros musicales
Los géneros musicales son clasificaciones más o menos estrictas que sirven para orientarnos a la hora de elegir música, especialmente en ámbitos comerciales o estaciones de radio. Se distinguen entre sí por el uso de algunos instrumentos, por ciertas tendencias estéticas o por cierto contenido histórico que las acompaña.

Actualmente existen muchos y muy variados géneros musicales. Una lista resumida de los más célebres géneros musicales del momento incluye:

Música Pop. Su nombre proviene de “popular”, en el sentido de “famoso” y no de “tradicional”, y se trata de un género muy comercial de música bailable, en el que se da prioridad a la voz cantante y se acompaña con patrones rítmicos sencillos. Nació en Estados Unidos en la década de 1960 y desde entonces ha dominado las listas de ventas en el mundo entero.
El blues. Originalmente consistía en un hombre a solas cantando acompañado con un banjo o una guitarra, allá en el siglo XIX, pero a mediados del siglo XX se reinventó en el Reino Unido y en otros países, siguiendo un patrón repetitivo en una estructura de doce compases. Su nombre significa “melancolía” o “tristeza” y muchos de sus mayores exponentes eran norteamericanos de raza negra.
El rap. Otra invención estadounidense, esta vez de a principios de 1970, se trata de un género que combina rima, habla rítmica y jerga, esta última sobre todo de los barrios pobres negros estadounidenses. Vinculada con ciertas tradiciones orales africanas, el rap emplea patrones rítmicos muy pronunciados y monótonos (el beat).
El rock. Término empleado para agrupar un conjunto de subgéneros musicales derivados del Rock n’ roll estadounidense de los años 60. Su instrumento de mayor protagonismo es la guitarra eléctrica, acompañada de bajo, batería y otros instrumentos.

NOTICIAS

Pelea en aeropuerto de Barranquilla: pasajeros, funcionarios y policías se fueron a los golpes.

De acuerdo con primeras versiones, la pelea en el aeropuerto de Barranquilla se dio después de que 180 pasajeros no pudieron abordar un vuelo que tenían programado en la noche del lunes 14 de agosto.
Durante la mañana de este martes, 15 de agosto, tuvo lugar un enfrentamiento entre pasajeros, policías y funcionarios, al parecer de Avianca, en el aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz. De acuerdo con primeras versiones, la riña se dio después de que 180 usuarios no pudieron abordar un vuelo con destino a Bogotá que tenían programado para las 10 de la noche del lunes.

Varios pasajeros optaron por dormir en el aeropuerto de Barranquilla con el propósito de subir a otro avión. Sin embargo, cuando la aeronave llegó a la pista, muchos de los usuarios no lograron abordarlo, por lo que muchos de ellos intentaron evitar el paso a todos los vuelos a Bogotá y esto provocó la pelea.

En las imágenes se observa que varios pasajeros, agentes de Policía y funcionarios terminan a los golpes, empujones e insultos. Hasta el momento, no existe un pronunciamiento de la aerolínea y tampoco del aeropuerto de Barranquilla.


Nuevo sismo este martes cerca a Bogotá: estos fueron los lugares donde se sintió


El epicentro del temblor fue en San Juanito, Meta, municipio limítrofe con Cundinamarca y cercano a la zona en donde tembló el 17 de agosto


Sismo en Colombia.

El movimiento telúrico fue registrado en inmediaciones de El Calvario, Meta, municipio en donde tembló el 17 de agosto del 2023. De momento, habitantes de jurisdicciones cercanas como Gachalá y Guayabetal reportaron haber sentido este fenómeno natural. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que la magnitud del mismo fue de 3.5 grados en la escala de Richter.

Si bien, el temblor fue localizado en San Juanito, Meta, el epicentro confirmado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) fue el municipio de Medina, Cundinamarca, con una profundidad superficial, no mayor a 30 kilómetros.

Medina es conocido como ‘La Puerta del Llano’ y está ubicado en la provincia que lleva su mismo nombre. Su es ubicación estratégica, se encuentra en la zona limítrofe entre el Meta y Cundinamarca, y está a 192 kilómetros de Bogotá. Esta zona ha estado constantemente azotada por los sismos desde el 17 de agosto, día del temblor de magnitud 6.1 que se registró en El Calvario.

En dónde fue sentido el temblor

Inicialmente, la plataforma Sismo Sentido del Servicio Geológico Colombiano (SGC) recibió varios reportes desde diferentes pueblos y municipios, en donde la intensidad percibida osciló entre 2 y 4 cuatro grados. La intensidad en cuarto grado significa que pudo haber sido sentida por muchas personas en edificios, espacios en donde se mueven las puertas y ventanas. El reporte se dio en San Juanito, Meta.

El resto de reportes tenían que ver con una intensidad de dos grados, en donde es poco sentido por personas en reposo. En Bogotá, incluso, fue sentido en grado tres, pues algunas personas en redes sociales aseguraron que se sintieron mareadas mientras esperaban el transporte para llegar a su trabajo.


Municipios en donde se reportó el sismo

  • GACHALÁ, CUNDINAMARCA
  • Bogotá
  • GACHETÁ, CUNDINAMARCA
  • GAMA, CUNDINAMARCA
  • RESTREPO, META
  • SAN JUANITO, META
  • SOGAMOSO, BOYACÁ
  • UBALÁ, CUNDINAMARCA
  • VILLAVICENCIO, META
  • VISTAHERMOSA, META

Diferencia entre intensidad y magnitud

Cuando se registra un sismo, es común que tanto la población como los mismos medios de comunicación se pronuncien de manera inmediata y traigan a colación términos como magnitud e intensidad y aunque suenan parecidos son totalmente diferentes.

“La gente del común y los medios de comunicación usan los términos magnitud e intensidad, pero son conceptos totalmente diferentes que vale la pena aclarar: la magnitud de un terremoto es una medida que nos da una idea de la energía que liberó ese terremoto, pero la intensidad es una medida que nos dice la capacidad de destrucción que puede tener ese terremoto”, expuso en Infobae, Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP).

Cabe resaltar que, la magnitud se mide en escala de Richter, mientras que la intensidad es cuantificada basándose en la escala sismológica de Mercalli, cuyos grados pueden ir de I a XII, grados que se diferencian entre lo más débil a lo más catastrófico.

Qué debe tener un kit de emergencias para un temblor

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres explicó:

  • Un celular con batería adicional
  • Papel y lapicero
  • Navaja multiuso
  • Kit de primeros auxilios
  • Maleta impermeable
  • Pilas o baterías
  • Radio de pilas
  • Linterna
  • Botella de agua potable
  • Silbato o pito
  • Medicamentos básicos (analgésicos o los necesarios de los integrantes de la familia)
  • Alimentos no perecederos
  • Tapabocas
  • Documentos de identificación

¿Se puede predecir un sismo?

Actualmente, es algo imposible de determinar, pues el mismo planeta Tierra presenta una amplia dinámica respecto a sus movimientos, teniendo en cuenta que, no se trata únicamente de predecir cuándo va a templar, sino, poder determinar la intensidad, magnitud, profundidad y demás factores de importancia, que no son tenidos en cuenta por quienes dicen vaticinar este tipo de eventos.

FUENTE:https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/colombia/2023/08/22/fuerte-sismo-cerca-a-bogota-conozca-los-lugares-en-donde-se-sintio/%3foutputType=amp-type


viernes, 11 de agosto de 2023

FUTBOL

 España ha firmado una gran primera parte en la que ha tenido muy buenas ocasiones y ha dominado a su rival, pero no se ha adelantado en el marcador hasta el minuto 81 por medio de un penalti anotado por Mariona Caldentey.

Sin embargo, ahí le han entrado los nervios al combinado que dirige Jorge Vilda, que no ha podido evitar que la actual subcampeona del mundo haya empatado en el añadido por medio de Van der Gragt para llevar el encuentro a la prórroga.

Ahí, Países Bajos ha perdonado dos buenas ocasiones y Salma Paralluelo, en una acción individual, ha dado la histórica victoria a una selección que se mete entre las cuatro mejores del mundo y que se medirá al ganador del Japón-Suecia


ELECTRICIDAD

Electricidad Te explicamos qué es la electricidad y cuál es el origen de este fenómeno físico. Además, su importancia y sus características....